El salón es el eje principal de cualquier vivienda. Es el punto referencial de la casa, aquella estancia donde más tiempo invertimos para las reuniones familiares, el descanso, la evasión, y ahora cada vez más, el trabajo. Porque si desde siempre se ha considerado el lugar más frecuentado y visible de cualquier hogar, con la llegada del teletrabajo, es un hecho que además de su uso para el disfrute, también cada vez es mayor el tiempo que le dedicamos al uso profesional.
Por ser el lugar favorito de nuestra casa o, al menos, en el que más tiempo pasamos, requiere que sus connotaciones sean lo más acogedoras y agradables posibles. Que nos transmita sensaciones de confort, de bienestar y de calma. De ahí la importancia de mantener su correcto orden y garantizar una decoración plenamente armónica.
Y, aunque a menudo, pueda resultarnos todo un mundo conseguir que esto se cumpla, lo cierto es que existen una serie de trucos sencillos que no requieren de una gran inversión económica para llenarlo de calidad, personalidad y encanto. Remedios que, son capaces de decorar tu salón de manera muy fácil, transformándolo, aportándole un nuevo look y logrando ese aspecto de revista que, aunque parezca utópico, está completamente al alcance de tu mano.
Toma nota de los siguientes consejos de estilista y gana amplitud, luz y comodidad en tu salón gracias a los parámetros de la decoración perfecta.
1. La mesa del centro: un must para decorar el salón
Las posibilidades de decorar el salón gracias a su mesa del centro son infinitas y todo dependerá del estilo y atmósfera principal que quieras generar. Y es que esta mesa va a ser un fiel reflejo del diseño y la intención que estás buscando.
Por ejemplo, para conseguir un aire minimalista deberás buscar las líneas rectas y depuradas, si te pierde el estilo rústico nada mejor que apostar por las texturas naturales como la madera, y si en cambio eres fan del estilo boho chic, lo ideal será combinar elementos sofisticados y coloridos.
Te damos algunas ideas para decorar tu salón a través de los elementos de tu mesa del centro y así conseguir resultados exquisitos, estilosos y a la altura de un salón digno de cualquier revista.
Una bandeja
Utilizar una bandeja como elemento principal en la mesa del centro de tu salón permite agrupar diferentes objetos, apreciando la superficie como una sola unidad. De este modo, además de conseguir un orden perfecto, aportas un valor decorativo muy original por la composición de elementos que son completamente distintos entre sí.
Tip: aquí puedes tener recopilados aquellos objetos que más usas en tu salón, como las gafas de vista, el mando de la televisión o el mando del aire acondicionado, a la vez que sigues un orden y evitas que se pierdan entre los rincones del sofá.
Marcos de fotos
De distintos tamaños, colores y estilos. Una pequeña composición de tus momentos favoritos a la que dirigir una sonrisa cada vez que hagas uso del salón que, como estancia principal de tu hogar, sabemos seguro que es a diario.
Atrévete con marcos de todo tipo. La tendencia decorativa actual es un estilo que combina muchos estilos diferentes. Un resultado que aporta originalidad, expresión y distinción a tu salón para que no pase desapercibido por nadie.
Un jarrón con flores
Una de las mejores opciones con la que decorar la mesa del centro de tu salón por varios motivos. En primer lugar, porque su verticalidad permite romper con la monotonía horizontal de una mesa. Un jarrón alto, esbelto y con un diseño original puede ser el centro que abarque todas las miradas en el salón.
Aunque por sí mismo ya está considerado un fiel elemento decorativo, puedes llenar el jarrón de flores con colores neutros, que aporten calma y armonía en el ambiente, con plantas verdes sin flor para un aspecto vivo y alegre que se mantienen estupendas al paso del tiempo, o con flores de temporada, la opción mas económica para conseguir un toque completamente distintivo, cambiante y original. Y si lo que buscas es una frescor y originalidad atemporal, atrévete con las flores artificiales, protagonistas en cualquier momento y aquellas que se mantienen preciosas sin requerir el más mínimo cuidado.
En cualquier caso, utiliza plantas y flores para decorar tu salón. La naturaleza será quien te rodee, haciéndote sentir una conexión única con la misma.
Una figura original que capte la atención
Seguro que tú también has pisado ese mercadillo vintage o esa tienda de artesanía y creatividad tan original en que has quedado prendado de una pieza única, pero dudabas en donde ponerla para decorar tu casa. ¿Por qué no pruebas a ponerla para decorar tu mesa del centro del salón? Romperás con cualquier estilo y ambiente preestablecido y le darás un toque original y único que no tienen otros salones de tu entorno. Conseguirá llevarse todas las miradas y dejar prendado a todo aquel que la visualice.
2. Luz dorada: decoración para un salón envolvente y acogedor
A la hora de decorar tu salón, la luz es uno de esos elementos que juega un papel principal. Tiene un gran poder sobre la atmósfera que se creará, potenciando o disminuyendo que un salón se vuelva más hogareño, envolvente y acogedor.
Por ello, si quieres que tu salón tenga la máxima expresión de un lugar en el que disfrutar y sentirte verdaderamente cómodo, pleno y a gusto, apuesta siempre por las tonalidades doradas que ofrecen las luces cálidas de 2.700ºk, esa que va a crear un clima atractivo y armónico sobre sus cuatro paredes.
Olvida las luces led frías en tu hogar si quieres convertirlo en un sitio completamente acogedor. Este tipo de iluminación está orientada a ser utilizada en lugares de trabajo y en tu salón, podría crear precisamente una sensación de aspecto más frío e impersonal.
Así que no olvides que para decorar fácil tu salón una luz cálida y dorada es uno de los elementos ganadores.
3. Estilo nórdico o cómo decorar tu salón con equilibrio
Para decorar fácil tu salón y que parezca de portada de revista, lo más importante a fin de cuentas es siempre que exista equilibrio y calma entre sus cuatro paredes. Y esto, lo aporta a la perfección el estilo nórdico en la decoración.
El estilo nórdico consigue todo aquello que llevamos comentando a lo largo de estas líneas: un look cálido y simple que puede ser combinado con otros muchos estilos. Sus peculiaridades son las raíces artesanales, potenciadas por los tejidos naturales, la sencillez y la funcionalidad. Todo aquello que perseguimos para conseguir una perfecta armonía en nuestro salón.
Es potencialmente versátil y casa perfectamente con el resto de estilos, como el minimalista o el industrial. Entre sus componentes principales, objetos simples, modernos y funcionales; colores neutros como el gris, el beige o el blanco y texturas de carácter natural como la principal tendencia decorativa del momento. Es el estilo ideal además ya no solo para conseguir auténticos espacios sorprendentes y armónicos, sino también para aprovechar cada uno de los rincones de un salón pequeño, pues la mayoría de sus objetos contienen líneas finas y simétricas.
De este modo, además de ser moderno, se convierte en uno de los estilos más cómodos en los que basarse al llevar a cabo la decoración de un salón.
4. Cesto de mimbre: una tendencia para organizar y decorar tu salón
Organizar y, a la vez, ser un elemento decorativo es de gran importancia. Aportar valor en el aspecto decorativo, añadiendo estilo, diseño y distinción, a la vez que se actúa de la más pura manera funcional, es algo que no cualquier elemento es capaz de conseguir. Así actúan los cestos de mimbre, fibras vegetales o tela.
Hablábamos de la tendencia decorativa que potencia las texturas naturales y que evoca el carácter de la naturaleza. Una decoración completamente distintiva que nos acerca y se funde con la misma.
Los cestos de mimbre o de tela, además de ser un complemento que no pasa de moda, actualmente están en el momento álgido de su uso. Utilizarlos junto al sofá o bajo la mesa del centro de tu salón, ya no solo crea un ambiente de revista y súper estiloso, sino que también sirve para organizar y guardar aquellos elementos que, a pesar de ser muy útiles, no nos gusta tener a la vista. Mantas, libros o revistas, ordenados, clasificados y a mano en cualquier momento.
Orden y exquisitez jamás estuvieron tan unidos al decorar un salón.
5. Láminas y fotos en paredes para decorar tu salón y llenarlo de personalidad
Dedica una de las paredes de tu salón a su decoración con cuadros, fotos y láminas, una de las grandes tendencias en espacios de interior esta temporada.
La combinación de marcos más gruesos o más finos, aquellos más grandes o más pequeños o simplemente, con colores diversos y aspectos y texturas cambiantes. Llenar una de las paredes de tu salón con este tipo de decoración en el que, además, el contenido lo eliges tú, es una de las mejores opciones para crear interiores de revista.
Atrévete a combinar tus fotos favoritas, con láminas o postales de viajes, retratos o cuadros originales y crea un rincón propio, tuyo, personalizado y además, de lo más estiloso para decorar el salón y dotarlo de un aspecto completamente irresistible.
6. Decora tu salón enmarcándolo con una alfombra
Utilizar una alfombra para decorar tu salón permite que éste adquiera un valor decorativo superior, proporcionando la sensación de que está más recogido y es más acogedor.
Esta temporada, son tendencia las alfombras de fibras vegetales. Además de dar un aspecto a tu salón de eterno contacto con la naturaleza en que la alfombra se funde con el pavimento para crear una atmósfera de sensación acogedora, cercana y gustosa, las fibras vegetales funcionan bien todo el año, siendo frescas en verano y calentitas en invierno.
Si además, la eliges en tonalidades claras o neutras, a parte de conseguir este efecto tan acogedor, llenarás las cuatro paredes de tu salón con una mayor luminosidad y sensación de amplitud.
7. Vestir el sofá: decorar tu salón de manera sencilla y exquisita
Un salón de revista necesita un sofá que esté completamente a la altura de las circunstancias. Y para ello, nada mejor como dotarlo de elementos decorativos capaces de aportarle ese carácter especial.
No se trata de llenarlo "a lo loco" evitando que se vea su superficie, pero sí de conseguir una proporción ideal de elementos que lo hagan mucho más cozy y apetecible.
Lo más estiloso y lo que más ayuda a aportarle ese carácter único y chic es combinar cojines de diferentes formas y tamaños. Un modo de hacerlo, por ejemplo, es poner los más grandes en los extremos y los más pequeños en el centro. Así conseguirás una sensación de orden llena de estilo sin que el sofá se vea excesivamente cargado. Utilizar una manta sobre tu sofá para decorar tu salón tiene, como beneficio principal, proteger tu tapizado y mantenerlo más cuidado ante el desgaste y los desperfectos, pero también permite hacerlo mucho más gustoso, aportándole un aspecto sedoso y mullido que te atrapa para su disfrute total.
8. Decora tu salón con un espejo y multiplica la luminosidad
Un truco de estilista que sirve para decorar tu salón y dotarlo de una mayor luminosidad, es poner un espejo decorativo justamente en la dirección a la ventana.
Si sus dimensiones o forma son iguales que las de las ventajas o cristaleras, se conseguirá además un efecto de paralelismo muy estético y que conseguirá dotar a cualquier rincón del salón de una mayor luz. Colócalo estratégicamente para multiplicar la luz hasta el infinito, de tal modo que esté enfocado perfectamente hacia la ventaja y llene de intensidad las cuatro paredes de tu salón.
Apuesta por un espejo envejecido u oxidado
Un espejo envejecido o con carácter oxidado es una de las mejores opciones a la hora de decorar un salón y hacerlo de revista. Su carácter vintage aporta una sensación de mayor calidez, hace la estancia mucho más acogedora y permite que, con sus colores oro y marrones, la luz natural percibida dentro del salón sea más intensa, con un carácter más cálido, apacible y atrayente.
9. Las plantas XL decoran el salón y lo llenan de alegría
Decorar tu salón con plantas XL es una de las mejores opciones a la hora de conseguir ese aspecto de revista con el que estás deseando encontrarte. Las plantas, dan vida a tu salón y lo hacen mucho más personal. A día de hoy, existen opciones verdaderamente estilosas y que son tendencia en la decoración del interior de viviendas, como salones: Kentia, Ave del Paraíso o Ficus, elígela y crea un ambiente completamente único y estético que te atrapa y te cautiva con su color, olor y sensaciones.
Algunas de las opciones para llevar a cabo una decoración con plantas XL y alcanzar el máximo estilo decorativo y estético en tu salón, son, por ejemplo, vestir las macetas de las plantas del suelo con mimbre o fibras vegetales. Hoy en día, resalta en especial la importancia de la decoración sostenible y con texturas que evocan a la naturaleza como máximo componente que es tendencia en la decoración. Por ello, para conseguir un salón de revista, una de las mejores opciones a tener en cuenta es revestir las macetas con materiales de carácter natural que, además, consigan dotar de calma, paz y calidez tu salón.
Para lograr un aspecto simétrico también puedes, por ejemplo, instalar dos plantas alrededor de uno de los objetos de tu salón o poner una de ellas entre dos objetos en el caso que sean iguales. Viste genial y aporta un toque distintivo y muy único, el uso decorativo de una enredadera en muebles altos para estilizar y ampliar de manera sensacional las dimensiones del salón. Y si no, a la vieja usanza y como siempre se ha hecho: en un rincón, sobre un mueble o sobre una mesa auxiliar.
En cualquier caso, nunca olvides que decorar tu salón de plantas con o sin flor aportan vida, alegría y un estilo inconfundible.
10. Vestir las ventanas es una apuesta segura para decorar el salón
Las cortinas o cualquier otro elemento que sirva para vestir las ventanas o cristaleras, además de hacer que ganes intimidad en tu lugar favorito de la casa, funciona como un excelente aliado para decorar tu salón.
Si además, tratas de buscar tejidos, texturas y colores que sean agradables y que potencien el valor estético, obtendrás beneficios en todos los sentidos. En primer lugar por, como decíamos, la creación de un espacio más íntimo y, después, por la capacidad para regular la entrada de luz y reformar el aislamiento.
Si eliges además tejidos naturales, contribuirás a un mejor mantenimiento de este elemento y si apuestas por colores claros y naturales, la sensación de calidez, armonía y bienestar aumentará a la velocidad de la luz. Espacios más en calma, más agradables y mucho más aislados del resto del mundo.
11. Luz de ambiente: un foco de calidez que decora tu salón
Para conseguir que la decoración de tu salón sea de revista, tan importante son los componentes principales, los elementos que engloban una misma sensación, un mismo aura y un mismo ambiente, como los pequeños detalles que crean connotaciones mucho más puntuales y que refuerzan la armonía global de esta estancia.
Por ello, además de hablar de las luces cálidas para la creación de lugares que realmente te atrapan y te hacen sentir bien, es importante también contar con luces de ambiente puntuales, aquellas instaladas en lugares muy concretos del salón, como la sobremesa, apliques de librería o incluso de pie. Solo ellas son capaces de crear atmósferas de calidad, aquellas gracias a las cuales se alcanza un toque distintivo, cálido y todavía más hogareño.
Las luces de ambiente son las grandes protagonistas de la intimidad, la paz y el estilo. Componentes completamente imprescindibles que forman parte de la decoración del salón.
12. La TV no debe condicionar para decorar el salón
Es el momento de salir un poco de lo corriente y apostar por nuevas opciones, instalando aquellos elementos más tradicionales que encontramos sí o sí en un salón de una forma nueva, diferente y capaz de explotar al máximo el valor expresivo de una estancia. Y si esto, además sirve para que los espacios sean mucho más funcionales, lo único que hacemos es ganar.
Una televisión es ese componente que siempre está presente en un salón. Sin embargo, su instalación, nunca debe condicionar la decoración y la organización del mismo. Por ello, para aprovechar al máximo el espacio y que además, la televisión no afecte al estilo y diseño de tu salón, lo ideal es situarla en uno de los rincones, aprovechando las posibilidades de giro de la mayoría de las pantallas para ampliar sus opciones de posición y sin afectar a la estética global de esta estancia, siendo más armónica, ordenada y agradable a la vista.
De este modo, aprovecharás mucho mejor el resto del espacio y podrás dedicarlo a otros muchos elementos estéticos y decorativos gracias a los cuales conseguirás decorar tu salón como el de una revista.
13. La disposición de una librería también decora el salón
Convierte la librería de tu salón en un elemento decorativo que sirva como toque de distinción para dar carácter a sus cuatro paredes, rompiendo la acumulación y orden de libros y combinándolos con otros objetos decorativos como pueden ser plantitas, recuerdos, láminas o fotos, retratos o cualquier otro elemento que defina tu personalidad o que, simplemente, te guste. De este modo, crearás un elemento que decora tu salón por sí solo, protagonizando él mismo la decoración a la vez que te permite seguir disfrutando de esos libros que consiguen atraparte.
Eso sí, no olvides que esta combinación de objetos no impide mantenerla en un perfecto estado de orden.
14. Decora la chimenea cuando no la uses
Una manera original de decorar un salón de revista es tratar de aprovechar cada uno de sus elementos para generar un valor diferencial sobre el mismo.
Por ejemplo, la chimenea, un elemento meramente estacional que cuando acaba el frío, dejamos de usar rápidamente, queda ideal llenándola de elementos decorativos como velas de distintas formas, tamaños y estilos, así como de otros elementos que permitan que llame la atención y cree una atmósfera acogedora y estilosa aún cuando no la estamos utilizando.
15. Sigue la tendencia aesthetic y no fallarás al decorar tu salón
En conclusión, si buscas decorar tu salón como el de una revista, combina siempre elementos que sean equilibrados entre sí aunque no pertenezcan al mismo estilo decorativo.
La tendencia aesthetic es el nuevo concepto del momento y se traduce como un "estilo que combina muchos estilos diferentes creando un estilo único, propio y especial".
Las estancias puramente milimétricas quedaron atrás hace mucho tiempo y hoy en día, lo que buscamos a la hora de hacer nuestro un espacio es que nos atrape entre sus paredes haciéndonos sentir bien, a la par que se convierte en un lugar útil y sobre todo, funcional para nosotros. Por eso, atrévete con diferentes colores, formas y acabados y crea un lugar que propiamente te represente, se adapte a lo que a ti te gusta y encuentre una armonía visual y sensorial.